Seminarios permanentes Cátedra intercultural Carlos Montemayor (CIDHEM)

Publicado: 21 junio, 2012 en Política, Educación e Interculturalidad
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SEMINARIO de LENGUA y CULTURA NAHUAS

Agosto-diciembre 2012, Viernes, de 5 a 7 hrs.

CÁTEDRA INTERCULTURAL CARLOS MONTEMAYOR (CIDHEM, Cuernavaca)

PROPÓSITOS Y CONTENIDO

            El náhuatl fungió como lingua franca mucho antes del dominio azteca y era utilizado por los mercantes en sus recorridos. Incluía una rama central a la que pertenecía la modalidad clásica hablada en Tenochtitlan, pero las comunidades de lengua nahua estaban diseminadas desde Durango y Jalisco, en el norte de México, hastala actual Nicaragua. Los colonizadores lo retomaron posteriormente con carácter administrativo enla Nueva España, donde estuvo a punto de ser nombrada lengua oficial.

            Poseemos muchos textos en náhuatl clásico, recopilados en alfabeto latino por los misioneros del siglo XVI y XVII. A ellos debemos también las primeras gramáticas y diccionarios de esta lengua, en una época que conoce también los intentos iniciales de normativización del castellano.

            Conocer el náhuatl clásico nos permite el acceso de primera mano a una parte importante del pensamiento y la historia del México antiguo, cosa indispensable para una cultura verdaderamente humanista, sobre todo en nuestro país. Nos permite también introducirnos al conocimiento de las modalidades habladas por una buena parte de nuestros connacionales, y participar eventualmente en la lucha por el respeto a sus derechos culturales y lingüísticos.

Las humanidades, en nuestro país, deberían incluir necesariamente el estudio de las lenguas y saberes tradicionales. Así como la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) incluye en su programa el eje de un “México, país pluricultural”, el CIDHEM, sensible a esta necesidad eminentemente formativa para el estudioso y el ciudadano, brinda esta posibilidad a su comunidad académica.

TEMARIO

  1. Las divisiones territoriales y el concepto de Mesoamérica.
  2. Las sociedades estratificadas, del pre-clásico hasta la conquista española.
  3. El altiplano central: Tamoanchan, Teotihuacan, Tula.
  4. La peregrinación y el auge mexica.
  5. Fuentes documentales recopiladas durante la colonia.
  6. Historia y geografía del náhuatl
  7. Cómo consultar un diccionario
  8. Fundamentos de la lengua nahua
  9. Toponimia del Edo de Morelos

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

            Además de la lectura y discusión de los temas indicados, se asignarán ejercicios para el aprendizaje de la lengua.

Para la evaluación se tomará en cuenta una investigación bibliográfica o de campo presentada mediante un ensayo, o el avance de tesis sobre temas pertinentes acordados en el transcurso del seminario.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

Bensasson, Laura (2010), El náhuatl en el Estado de Morelos, tesis doctoral.

Carochi, Horacio, Arte de la lengua mexicana, México, Innovación, 1981

Castañeda de la Paz, María, El códice X o los anales del grupo de la Tira de la Peregrinación. Evolución pictográfica y problemas en su análisis interpretativo, México, Universidad de las Américas (UDLA).

García de León, Antonio (2004), “El panorama general del náhuatl y los dialectos de Morelos”, México, Centro INAH Morelos.

González Casanova, Pablo, Estudios de lingüística y filología nahuas, México, UNAM, 1989, 1ª reimpresión.

Graulich, Michel, (2002), Los reyes del Tollan, revista española de antropología Americana 202, 32:87-114, .ISSSN: 0556-6533, España.

Hasler, Juan, “Semántica mesoamericana”, Universidad de Cali (Colombia)

Johansson K., Patrick, (1999), Análisis semiológico del nacimiento de los mexicas en la variante pictográfica del Códice Boturini, Escritos, Revista del Centro de Ciencias del lenguaje, número 19-20, enero-diciembre.

Karttunen, Frances, An analytical dictionary of náhuatl, Austin (Texas), University of Texas Press, 1992.

Launey, Michel, Introducción a la lengua y la literatura náhuatl, México, UNAM, 1992.

León Portilla, Miguel, De Teotihuacan a los aztecas. Fuentes e interpretaciones históricas. Lecturas universitarias, antología n. 11. México, UNAM, 1995. (2ª edición, 1ª reimpresión).

López García, Ángel, “Nebrija y la naciente tipología lingüística: lo antiguo y lo nuevo en las primeras gramáticas amerindias” Universidad de Valencia, España

Molina, Fray Alonso de, Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana, México, Porrua, 1992, 3ª edición.

Robelo, Cecilio (1982), Nombres geográficos mexicanos del Estado de Morelos, Cuernavaca (México), Summa Morelense (2.500 ejemplares)

Siméon, Rémi, Diccionario de la lengua náhuatl o mexicana, México, Siglo XXI, 1994, 11ª edición.

Sánchez, Consuelo (1999). Los pueblos indígenas: del indigenismo a la autonomía. México: Siglo XXI.

Stavenhagen, Rodolfo y Margarita Nolasco, coords. (1988). Política cultural para un país multiétnico. México: SEP-Colegio de México-Universidad de las naciones Unidas.

Stavenhagen, Rodolfo. Las cuestiones indígenas. Informe ante la ONU. Enero de 2005.

Seminario LENGUA, CULTURA E IDENTIDAD

CÁTEDRA INTERCULTURAL CARLOS MONTEMAYOR (CIDHEM)

Cuernavaca, Agosto-diciembre 2012 – Viernes, de 5 a 7 hrs.

Informes: Dra. Laura Bensasson: bensasson01@hotmail.com

PROPÓSITOS Y CONTENIDO

El concepto de identidad nacional es, actualmente, objeto de ásperas polémicas y reflexiones, por dos razones fundamentales:

  • El debilitamiento de los estados nacionales de modelo liberal, a partir de la nueva modalidad imperialista neoliberal “globalizante”.
  • La intensificación de la lucha de pueblos con una lengua, religión o cultura diferentes a la oficial, que quedaron incluidos de una manera arbitraria en las naciones surgidas en Europa a finales del siglo XVIII por el desmembramiento de los grandes estados absolutistas y en coincidencia con el auge de la burguesía capitalista, o bien en el siglo XIX, con la lucha por la independencia de los antiguos imperios coloniales, básicamente en el continente americano.

Estos pueblos, usualmente llamados “etnias” -pues no se les reconoce el mismo estatuto de las culturas dominantes-, pugnan por su separación o por su autonomía dentro de los estados-nación a los que pertenecen y exigen el respeto a la diversidad y su inclusión en la participación política, la cultura y las decisiones nacionales.

Un aspecto importante, tanto en la formación de los estados liberales como en la lucha de las etnias por la reivindicación de las tradiciones que sustentan su propia identidad, lo constituye el lenguaje. La mayoría de los países sujetos antaño a las grandes potencias colonialistas de Europa recuperaron sus antiguas lenguas; no así los del continente americano.

Las humanidades, en nuestro país, deberían incluir necesariamente el estudio de las lenguas y saberes tradicionales. Así como la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) incluye en su programa el eje de un “México, país pluricultural”, el CIDHEM, sensible a esta necesidad eminentemente formativa para el estudioso y el ciudadano, brinda esta posibilidad a su comunidad académica.

TEMARIO

  1. Discusión sobre la cultura
  2. Saber universal y saberes particulares: el relativismo cultural
  3. Cultura y resistencia cultural
  4. La diversidad cultural en entredicho
  5. La construcción social de la identidad
  6. Identidad nacional, sociedades plurales y globalización.
  7. Lenguaje y poder
  8. Políticas lingüísticas y diversidad cultural: la nación ante la multietnicidad.
  9. La defensa del patrimonio cultural inmaterial a la luz de los Derechos Humanos

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

            A la lectura y discusión de los temas y textos indicados en la bibliografía se añadirán 2 videos y algunos artículos suplementarios. Tanto el temario como la bibliografía podrán ajustarse de acuerdo a la necesidad de los participantes.

Para la evaluación se tomará en cuenta una investigación bibliográfica o de campo presentada mediante un ensayo, o el avance de tesis sobre temas pertinentes acordados en el transcurso del seminario.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

Bartolomé, Miguel A. y Alicia Barabas, coords. (1998). Autonomías étnicas y estados nacionales. México: CONACULTA-INAH.

Bensasson, Laura (2010) El náhuatl en el Estado de Morelos. Tesis de doctorado.

Bonfil Batalla, G., comp. (1993). Hacia nuevos modelos de relaciones interculturales. México: CONACULTA.

Calvet, Louis-Jean (2001). “Identidades y plurilingüismo”. Tres espacios lingüísticos ante los desafíos de la mundialización. Biblioteca Digital de la OEI. www.campus-oei.org/tres_espacios/coloquio9.htm

Cifuentes, Bárbara, Lenguas para un pasado, huellas de una nación. Los estudios sobre lenguas indígenas de México en el siglo XIX, México: CONACULTA-INAH-Plaza y Valdés, 2002.

Díaz Polanco, Héctor (1991). Etnia y nación en América Latina, México: CONACULTA.

Gutierrez Martínez, comp. (2006). Multiculturalismo. Desafíos y perspectivas. México: El Colegio de México-Siglo XXI.

Hopenhaiyn, Martín. “El reto de las identidades y la multiculturalidad”. Biblioteca digital de la OEI, febrero 2002.

Lockhart, James (1999). Los Nahuas después de la Conquista. Historia social y cultural de la población indígena del México central, siglos XVI-XVII. México: FCE.

Méndez y Mercado, comp. (1992). 1º Seminario sobre Identidad. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Molina Luque, Fidel. “Educación Multicultural e Identidad”. Departamento de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Lleida, España. Educación en valores. Sala de lectura. Biblioteca Digital de la OEI.

Sánchez, Consuelo (1999). Los pueblos indígenas: del indigenismo a la autonomía. México: Siglo XXI.

Stavenhagen, Rodolfo y Margarita Nolasco, coords. (1988). Política cultural para un país multiétnico. México: SEP-Colegio de México-Universidad de las naciones Unidas.

Stavenhagen, Rodolfo. Las cuestiones indígenas. Informe ante la ONU. Enero de 2005.

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Carlos Antonio Montemayor Aceves (1947-2010) fue narrador, poeta, traductor, ensayista y novelista. Amante y promotor de la incipiente literatura escrita en nuestros idiomas ancestrales, jugó al mismo tiempo un papel relevante como activista político y luchador social. Sus novelas, crónicas y ensayos acerca de diversos movimientos sociales, son referente para analizar el contexto y la actualidad en torno a fenómenos como las guerrillas y los levantamientos indígenas. La obra de Carlos Montemayor, calificado por sus críticos como un “verdadero renacentista contemporáneo”, abarca los más diversos campos del conocimiento humano y casi todos los géneros literarios: crónica, ensayo, diccionario, novela, poesía. Su fecunda y variada trayectoria profesional lo hizo acreedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

El Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) tuvo el privilegio de contarlo entre sus docentes más distinguidos; de ahí que el 4 de junio de 2011 el CIDHEM inauguró la CÁTEDRA INTERCULTURAL CARLOS MONTEMAYOR, con el propósito de dar continuidad a su obra mediante la investigación y difusión de una cultura humanista que incluya los saberes y las lenguas locales, pues“las culturas, los pueblos y los idiomas indígenas –escribió Montemayor- son los que mejor podrían decirnos ahora qué es México, qué no hemos aún descubierto de nosotros mismos”.

A partir de la inauguración de la Cátedra, coordinada por Laura Bensasson, el CIDHEM ofrece –entre otras actividades- dos seminarios permanentes para los interesados en la obra y las enseñanzas de Montemayor, así como en las lenguas, culturas y luchas de los pueblos ancestrales que nos habitan. Estos seminarios complementarios, básicos para una cultura humanista en nuestro país, se llevan a cabo quincenalmente en las instalaciones del CIDHEM. Inicialmente establecidos como créditos únicamente para los alumnos del Centro, se abren ahora a todos los interesados en estos temas, como un servicio a la comunidad y un espacio de intercambio extra muro, abonando así a la formación de una consciencia nacional intercultural.

Los seminarios tienen valor curricular para los alumnos del CIDHEM; los externos tendrán que pagar una cuota de 500 pesos, si quieren constancia; si no, pueden venir de oyentes.

Para mayor información, pueden consultar la página del CIDHEM y comunicarse al 318 83 10, o enviar un mensaje a laura.bensasson@gmail.com .

http://catedracarlosmontemayor.org/

Mapa de ubicación del CIDHEM en Cuernavaca

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