MESA “Educación compensatoria, educación multicultural y educación intercultural” Congreso Nacional de Ciencias Sociales, 1ero de marzo 2012

Publicado: 22 febrero, 2012 en Política, Educación e Interculturalidad

IR AL PROGRAMA DE LA MESA 3.8 “Educación compensatoria, educación multicultural y educación intercultural” (pp. 30-31) en el 3er CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES (COMECSO), 1ero de marzo 2012, Palacio de la Escuela de Medicina, Brasil 33, Centro Histórico, Cd. de México.

Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) – Congreso 2012

Miércoles 1ero de marzo de 2012, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Mesa 3.8 Educación compensatoria, educación multicultural y educación intercultural. Coordinación: Lupita Zuany (UV) y Mariano Baez (UV)

Sesión 381 Lugar: Antigua Escuela de Medicina, República de Brasil #33. Hora: Jueves 1 de marzo, 15:30 – 17:00hrs.

1. Bruno Baronnet. Los pueblos nahuas de Morelos ante los cambios y las continuidades en las políticas de educación indígena.

2. Estela Carrillo. La representación de la ciencia en los libros de texto gratuito.

3. Yoshio Martín. Análisis y desafíos de la educación intercultural en Chiapas: una perspectiva crítica desde la política educativa.

4. Jesús Aguilar Nery. Acerca de los límites de los programas compensatorios: sistemas de razón y las paradojas de la inclusión/exclusión.

5. Maira Sosa. La política educativa en la zona mazahua de Atlacomulco.

Moderador: Yoshio Martín

Sesión 382, Lugar: Medicina 3. Hora: Jueves 1 de marzo, 9:00 – 10:30 hrs.

1. Susana Ayala. La enseñanza-aprendizaje de la lengua y la cultura indígena en secundaria: la implementación del programa escolar Vida y conocimiento  de la lengua y cultura Jñatjo (mazahua) en el Estado de México.

2. Carlos Massé. La idea y la práctica de comunalidad  y la perspectiva de identidad auto-eco organizada de los pueblos indígenas como elementos para una educación indígena.

3. Cynthia  Mendoza.  La escuela multigrado como posibilidad socioeducativa en poblaciones vulnerables.

4. Lourdes  Pacheco y Arturo Murillo. La telesecundaria de la adolescencia indígena: la construcción de subjetividades entre la escuela y la comunidad.

5. Ramón Pérez. La educación primaria intercultural como espacio de transformación de la identidad cultural. El caso de la educación indígena para los tsotsiles, tojolabales y kanjobales en Las Margaritas, Chiapas, México.

Moderadora: Lourdes Pacheco

Sesión 383.  Lugar: Medicina 2. Hora: Jueves 1 de marzo, 12:45 – 14:15 hrs.

1. Sergio Hernández. Experiencia en la generación de un modelo de investigación intercultural en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

2. Mauricio Sánchez. Semillas comunes en surcos distintos: retos de la enseñanza de lo socioambiental en las universidades interculturales de México.

3. Miguel  Ángel  Casillas, Jessica Badillo y  Verónica Ortiz. Diversidad cultural y experiencias escolares de los estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana.

4. Guadalupe Peralta y Javier Simón. La diversidad social en las aulas de una IES de la región del Papaloapan.

Moderador: Miguel Ángel Casilla

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