Las innovaciones pedagógicas en educación intercultural como desafíos para la práctica docente

Dr. Bruno BaronnetDr. Bruno Baronnet

Primer Congreso Internacional “Formación de profesionales de la educación: perspectivas y desafíos emergentes”,
Universidad Autónoma “Benito Juárez” Oaxaca (ICE-UABJO),
Instituto de Ciencias de la Educación.

Innovar a nivel pedagógico en el contexto de sociedades en las cuales el pluralismo cultural representa un desafío significa construir colectivamente un andamiaje para mediar el desarrollo de habilidades didácticas con base en la docencia reflexiva. Partiendo de perspectivas transdisciplinarias que busquen atender desde el aula la diversidad cultural que caracteriza a países como México, un reto mayor consiste en vincular los aportes teórico-metodológicos con las realidades cotidianas que viven los docentes en la práctica, para aprovechar recursos que puedan aplicar y enriquecer en sus prácticas cotidianas a nivel de la planeación didáctica, a partir de un ejercicio crítico de exploración del contexto de aprendizaje que puede contribuir a voltear la mirada hacia sus identidades como profesionales que toman decisiones pedagógicas estratégicas en el aula. La indagación comunitaria y los trabajos en equipo para aprender y enseñar tienden a ser opciones constructivistas que pueden favorecer alternativas de aprendizaje cooperativo.

Esta ponencia propone plantear el problema de la elaboración de estrategias didácticas que pueden ser apropiadas para atender las especificidades socioculturales en sociedades marcadas por la existencia de la diversidad cultural. Los pueblos originarios y los grupos migrantes otorgan un carácter multicultural a países como México donde el pluralismo cultural se puede definir a partir de los principios filosóficos y jurídicos en los que se desea fundamentar la vida pública para hacer de la diversidad cultural un elemento esencial para el enriquecimiento de una nación en su conjunto (Jiménez Naranjo, 2011: 23). Desde esta óptica, una educación alternativa es posible en la medida en que permite interculturalizar y flexibilizar el currículum educativo nacional de origen monocultural con pretensiones asimiladoras. Se trataría de garantizar el fortalecimiento de los atributos y valores culturales hasta ahora menospreciados, sin folklorizar los saberes ni esencializar las identidades de los actores concernidos en los procesos educativos.

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Un comentario

  1. Hola amigas, amigos, felicitaciones y ¡gracias! por este blog y excelentes iniciativas. La temática de la innovación pedagógica me interesa mucho, así como las relaciones entre la política, la educación y la diversidad cultural. Estoy en España desde 2003 estudiando y tengo gran interés en conectarme con investigadores, docentes, directores de centros educativos y estudiantes de la EIB porque me he titulado de investigadora en 2013 y ahora estoy en el período de tesis doctoral en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) (así se la conoce en Ecuador), en Formación Inicial y Permanente de Profesionales de fla Educación e Innovación Educativa, en la Universidad Complutense de Madrid y resido en esta capital. En Ecuador he recibido educación en el sistema hispano, como se la denomina en Ecuador, soy bachiller del Colegio Americano de Guayaquil y me gradué en la Universidad de Guayaquil de abogada y de periodista. He realizado en España un máster en Desarrollo-Codesarrollo y otro en Migraciones, Refugio y Relaciones Intercomunitarias en la Universidad Autónoma de Madrid. Tengo mucho interés en entablar contacto con estudiosos de este sistema educativo, como el Programa de Apoyo a la Calidad Educativa PACE, la FLACSO, la PROEIB Andes y otras entidades que trabajan por la cultura, la educación y el desarrollo. Los trabajos de los investigadores Luis Enrique López Hurtado y Günther Dietz y el Fondo de Cooperación GTZ son muy positivos y me gustaría estar en algunas de las lecturas de estos y otros expertos. Soy ecuatoriana con doble nacionalidad española. Tengo prisa por regresar a América Latina, y espero tener la oportunidad de trabajar en Ecuador a la premura posible, porque he estudiado con el objetivo de regresar a nuestra América y aspiro a contribuir con mi modesto aporte para apoyar la incorporación de los pueblos nativos de mi país (y de América Latina) a la Sociedad del Conocimiento sin perder sus culturas, sus talentos, tradiciones y saberes. Mis idiomas extranjeros son inglés, francés y alemán Admiro a las estudiosas y estudiosos del Ecuador y de América Latina dedicados a este campo educativo, en la investigación, gestión educativa y social o editorial y/o docencia. Sería estupendo tener intercambio de ideas con expertos y me apasionaría seguir trabajando en la investigación en América Latina en esta rama educativa que considero una emergencia educativa. Un caluroso abrazo, y me uno a vosotros en la magnífica tarea de la innovación educativa muy importante para nuestros países.
    María Claudia Cevallos Ugarte de González

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