Seminario permanente CIESAS: Escuela, Indígenas y Etnicidad (SEIE) 2015-2016, en México, Oaxaca, San Cristóbal, Xalapa, Guadalajara, Monterrey y Puebla

SEIE

Coordinadoras: Dra. María Bertely Busquets (CIESAS DF), Dra. Erica González Apodaca (CIESAS Pacífico Sur) y Mtra. Velia Torres Corona (CIESAS-BUAP).

El Seminario de Educación, Indígenas y Etnicidad (SEIE) constituye un espacio interdisciplinario desde el cual el CIESAS es nodo principal de una amplia red interinstitucional que ha vinculado desde 1996 en su primera etapa, y desde el 2009 en su segunda emisión, a profesionales de la investigación de temas educativos en contextos de diversidad étnica y cultural, consolidándose como espacio de intercambio y reflexión permanente.

El SEIE sesiona regularmente analizando diferentes ámbitos de la educación intercultural y los procesos educativos en contextos de diversidad étnica y cultural. Incorporando una gran diversidad de perspectivas teórico metodológicas y enfoques disciplinarios, los años caminados han permitido profundizar en los debates y preguntas del campo de la antropología e historia de la educación y ser punta de lanza en la investigación sobre educación, multiculturalismo y diversidad cultural en México.

Con la finalidad de ampliar y fortalecer las redes y el dialogo informado con las políticas públicas, el SEIE 2015 mantiene un formato donde se presentan los productos de las semillas sembradas en años anteriores, se dialoga sobre sus resultados y se ponderan su papel en la construcción de políticas no solo institucionales sino también instituyentes. De manera particular, en esta versión del SEIE se reflexiona en torno a las rutas metodológicas transitadas y las posiciones que ocupan en ellas los diferentes actores involucrados en la producción de los trabajos. Sobre esta línea el programa reúne presentaciones de proyectos concluidos y libros publicados, los alterna con la exposición de programas institucionales y/o proyectos educativos emergentes de naturaleza intercultural e incorpora el tercer eje metodológico, que subraya los caminos participativos, dialógicos, colaborativos y/o interculturales de la investigación comprometida y activista.

OBJETIVOS

  1. Convocar a interesados (investigadores, alumnos de posgrado, licenciatura, maestros y gestores de políticas públicas) en el campo de la Educación indígena, intercultural y bilingüe, que cuenten con resultados de investigación y/o de intervención educativa concluidos.
  2. Identificar el estado que guarda la investigación y/o intervención educativa en el campo así como sus principales aportes, tensiones y dilemas en el marco del diseño y fortalecimiento de políticas institucionales e instituyentes con pertinencia cultural y política.

PERIODICIDAD Y FORMATO

El SEIE se llevará a cabo de manera bimestral en el horario de 10:30 am a 1:30 pm. Se presentarán, en general, uno o dos productos de investigación o proyectos de intervención por sesión, a partir de intereses comunes acompañados, en algunos casos, por comentaristas. Para este fin, los presentadores (sean autores de investigaciones y/o de proyectos o programas de intervención) elegirán y buscarán sus propios comentaristas en función del conocimiento de sus trabajos y del tipo de retroalimentación que consideren ad hoc.

seminario-educacion

 PROGRAMA ANUAL 2015-2016

 Sesión 1, febrero (jueves 19)

Estados del conocimiento Multiculturalismo y Educación 2002-2011.

Presentadores: María Bertely Busquets y Gunther Dietz. Comenta: Irlanda Villegas.

Sesión 2, abril (jueves 23)

Resultados de la Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Indígenas sobre Evaluación Educativa

INEE Evaluación y Diversidad

María Teresa Meléndez Irigoyen (INEE) Evaluación y Diversidad

Mtra. Sylvia Schmelkes (INEE)

El afán por la mejora docente: Lecciones desde la DGEI 2008 – 2012

Dr. Yesid Sierra Soler, Director para La Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena

(DGEI)

 

Sesión 3, junio (jueves 18)

Conflicto, colaboración y co-teorización en un proceso intercultural de diseño curricular en Chiapas.

Dr. Stefano Sartorello (CIESAS DF)

Sesión 4, agosto (jueves 20)

Miradas hacia la educación intercultural: “profes de lengua indígena” en escuelas primarias del Área Metropolitana de Monterrey

Dr. Alejandro Martínez Canales (CIESAS Noreste)

Experiencias interculturales y trayectorias escolares de maestros ngiguas en la región de San Marcos Tlacoyalco, Puebla.

Jazmín Guarneros (CIESAS Oaxaca)

Sesión 5, octubre (jueves 22)

La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales

María de Lourdes Vargas Garduño, Alethia Danae Vargas Silva, Ana María Méndez Puga (Morelia), Elizabeth Martínez Buenabad, Rossana Podestá Siri, Gerardo del Rosal Vargas (Puebla), Lupita Mendoza Zuany y Verónica de la Hidalga Ledesma, Gunther Dietz (Veracruz)

Educación Superior y acción social. Acciones presentes, raíces futuras. El Programa Internacional de Becas (IFP) en México, 2001-2013

Dr. David Navarrete del CIESAS

Sesión 6, diciembre

La Cultura etnomagisterial en Oaxaca: entre lo institucional, lo sindical y la reivindicación étnica.

Marcela Coronado Malagón, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 201, Oaxaca

La Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Procesos de lucha, resistencia y educación  indígena.

Efrén Orozco López, Doctor en Ciencias Sociales por el CESMECA (UNICACH)

Comentarista: Bruno Baronnet (IIE-UV)

Sesión 7, enero 2016

Sistematización de Prácticas Paradigmáticas de la Educación indígena en México, Evaluación de Procesos de Cuatro Programas y Estrategias de Educación Indígena e Índice de Equidad Educativa: Informe de Resultados para México, sus Estados y Municipios, 2010, DGEI y PNUD.

Rosylaura Castellanos y Mtra. Rosalinda Morales

Resultados de la Evaluación integral, participativa y de política pública en Educación Indígena, desarrollada en las entidades federativas.

Yolanda Jiménez Naranjo y Guadalupe Mendoza Zuany (CA Estudios interculturales IIE-UV)

Sesión 8, marzo 2016

Prácticas docentes exitosas en Educación Inclusiva

Patricia Serna González y Lourdes Vargas

Escolarización, trabajo y ciudadanía: Trayectorias escolares de migrantes indígenas en Guadalajara

Ivette Flores Laffont

Sesión 9, mayo 2016

 Los talleres de Educación para la Salud del Programa Oportunidades en contextos indígenas: Experiencias, saberes, discursos y prácticas del personal de salud en Santa María Chilchotla.

Aitza Miroslava Calixto Rojas (CIESAS PS)

Por el derecho a una educación culturalmente pertinente. Hacer comunalismo en la escuela

Coral Morales (Tzinacapan, Puebla)

 

Sesión 10, julio 2016: Miradas antropológicas a la educación, desde educación inicial hasta el nivel  medio superior

Parte 1 Educación inicial: Exposición transcultural y métodos de crianza y socialización en la infancia indígena temprana

Presentación María Bertely CIESAS DF y Sandra Ramos CIESAS Sureste

Sesión 11, septiembre 2016

Parte 2 Educación primaria: La primaria indígena en Puebla: un acercamiento desde los padres de familia

Presentación Velia Torres (BUAP)

Sesión 12, noviembre 2016

Parte 3 Educación media superior: La educación comunitaria ayuujk: perspectivas desde sus egresados.

Presentación: Erica González Apodaca

Sesión 13, diciembre 2016 Balance y cierre

 Participación de todos los miembros permanentes

Salas de Videoconferencia:

 CIESAS DF, Tlapan

CIESAS Pacífico Sur, Oax.

CIESAS Golfo, Xalapa, Ver.

CIESAS Sureste, San Cristóbal, Chis.

CIESAS Noreste, Mty, N.L.

CIESAS Occidente, Gdl.

BUAP, Puebla.

Más información: Mtra. Velia Torres: brochetaparda@gmail.com

https://www.facebook.com/SeieSeminarioEscuelaIndigenasYEtnicidad 

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Un comentario

  1. Muy importante los temas del seminario. Es importante el diálogo sobre el tema de educación intercultural. En el caso de Guerrero, existe una tarea, (sobre el asunto) conocer las experiencias de los estudiantes del nivel superior provenientes de los pueblos originarios. Por ello considero un acierto este tipo de eventos.

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