Educación, racismo e interculturalidad

Revista electrónica Diálogos sobre Educación. Año 7, núm. 13, Julio-Diciembre 2016

Educación, racismo e interculturalidad

Coordinadores del número: Gisela Carlos Fregoso, Bruno Baronnet y Fortino Domínguez Rueda

Anayanci Fregoso Centeno
Gisela Carlos Fregoso, Bruno Baronnet, Fortino Domínguez Rueda

Eje temático

Elizabeth Castillo Guzmán, José Antonio Caicedo Ortiz
 
 
María de Lourdes Vargas-Garduño, Laura del Carmen Ramírez Cruz, Ana María Méndez Puga, Alethia Dánae Vargas Silva
 
Leonel de Jesús Mayorga Anaya, Martha Vergara Fregoso
 
María Luisa Matus Pineda
 

Reseñas

Gisela Carlos Fregoso

revista_numero_13-01-01En la era del multiculturalismo neoliberal y de las políticas internacionales que abogan por la inclusión educativa, se han exacerbado las prácticas xenofóbicas y racistas que culminan en la violación de los derechos humanos. Atendiendo que el racismo y la xenofobia son componentes que organizan jerarquías de poder en las múltiples esferas de las relaciones sociales, estas prácticas no se resuelven con campañas de información, de capacitación o con medidas de acciones afirmativas, como es el caso del acceso y permanencia de los pueblos originarios en la universidad. Antes bien, la escuela se encuentra ante el desafío de transformarse de manera profunda y cuestionar los entramados coloniales y nacionalistas por los que se ha regido, poniendo el ojo crítico en el carácter eurocéntrico de sus estructuras, en donde a lo largo de décadas se han reproducido currículos monoculturales y castellanizadores que privilegian a unos e invisibilizan a otros.

De esta manera, el monográfico pretende analizar los factores, las formas y los sentidos del privilegio y del racismo en la educación en México y América Latina. Además de los procesos de discriminación institucional y exclusión que generan las políticas públicas hacia las llamadas minorías étnicas o políticas (pueblos indígenas, la comunidad china o la población afromexicana, entre otros), nos interesa escudriñar de manera crítica y transdisciplinaria las prácticas cotidianas que se expresan explícita y sutilmente en la socialización, el aprendizaje, la convivencia en la vida diaria de las escuelas públicas y privadas, de educación inicial, básica, medio superior y superior. Con ello se pretende interrogar el carácter racista de la educación para develar aquellos obstáculos que impiden el ejercicio de una interculturalidad plena, que contribuya a la democratización de sociedades plurales.

Fuente: http://www.revistadialogos.cucsh.udg.mx/

Más información: Blog Racismo y Educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s