Dossier “Educación y experiencias de aprendizaje desde los movimientos comunitarios-populares en el Sur global”, coordinado por Alberto Colin (Universidad Veracruzana), Edgars Martínez (CIESAS), Bruno Baronnet (Universidad Veracruzana) y Lia Barbosa (Universidade Estadual do Ceará), en la revista Runas. Journal of Education & Culture (Quito, Ec.). Con ocho artículos con autores de México, Chile y Argentina, el volumen cuenta con valiosos aportes de Eliud Torres Velázquez, María Concepción Patraca Rueda, María Edith Escalón Portilla, José Leonel Vargas Hernández, Débora Ramírez-Rojas, Esteban Flores-Haltenhoff, Juan Jerónimo Lemus, Cintia Daniela Rodríguez Garat. Este dossier propone una serie de claves conceptuales y experiencias situadas para repensar en cómo las distintas resistencias están articulando sus estrategias políticas en el campo socioeducativo o escolar, como una apuesta por imaginar y crear otras educaciones en Abya Yala.
Dossier
Número completo: VOL 3 NUM 5 2022
Alberto Colin Huizar, Edgars Martínez Navarrete, Lia Pinheiro Barbosa, Bruno Baronnet. Presentación de dossier: Educación y experiencias de aprendizaje desde los movimientos comunitarios-populares en el Sur global. PDF
Eliud Torres Velázquez. Participaciones infantiles y aprendizajes colectivos para la defensa de territorios y derechos en tiempos de pandemia. PDF EPUB
Carolina Elizabeth Díaz Iñigo, Francisco De Parres Gómez. Pedagogías emancipatorias: resistencia epistémica y emocional en las iniciativas del movimiento zapatista en México. PDF EPUB
María Concepción Patraca Rueda. Afro-México: algunas apuestas para construir un proyecto educativo propio. PDF EPUB
María Edith Escalón Portilla. Construcción de resistencias comunitarias para la defensa territorial: repertorios de acción política en la Preparatoria José Martí en Oaxaca, México. PDF EPUB
José Leonel Vargas Hernández. La Universidad de la Tierra, Oaxaca: interculturalidad y vinculación comunitaria. PDF EPUB
Débora Ramírez-Rojas, Esteban Flores-Haltenhoff. De la protesta a la propuesta: creatividad territorial como dispositivo metacognitivo en una propuesta de educación popular ambiental desde la Región del Biobío, Chili. PDF EPUB
Juan Jerónimo Lemus. La Comunidad Cherán K’eri: Educación Intercultural, Saberes y Memoria. PDF EPUB