Coloquio “La atención educativa a la niñez indígena migrante en Morelos” – sábado 4 de febrero 2012 – UPN Morelos

de  9:30 a 14:30 hrs.
Auditorio UPN 17A, Chamilpa, Cuernavaca.

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  Panel 1. Niños migrantes en las ciudades

Dra. Regina Martínez Casas (CIESAS)  Niños indígenas en escuelas urbanas: las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

– Dra. Gabriela Czarny (UPN Ajusco)  Indígenas y escuelas en contextos urbanos: retos y límites en las relaciones pedagógicas y escolares.

– Lic. Bonifacia Jacinto Clemente (Coordinadora de Educación Indígena, Dirección de Educación Elemental, IEBEM) y Lic. Arnulfo Calderón (UNAM/IEBEM DGEI-SEP)  Educación Indígena en Morelos.

 Estudiantes del quinto semestre de las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria para el Medio Indígena (UPN Morelos)  De la detección a la atención a los niños nahuas, mixtecos y tlapanecos en Cuernavaca, Cuautla y Ayala.

  Panel 2. Niños migrantes en las zonas rurales

– Mtra. Valentina Glockner (UAM-Iztapalapa)  Aprendiendo qué es la escuela para los niños indígenas migrantes.

Mtra. Teresa Osojnik (Dirección de Educación Básica DGEI-SEP)  Ámbito histórico de la migración en México: un texto indispensable para los maestros de niñas y niños migrantes.

Mtro. Ricardo Alvear Córdoba (DIE-CINVESTAV-IPN)  Experiencias educativas de migrantes indígenas en la zafra del estado de Morelos. 

– Dra. Ana Alicia Peña López  (UPN Ayala) Mtra. Nashelly Ocampo Figueroa (UPN Ayala)  Las escuelas de los campamentos de jornaleros agrícolas en Morelos.

  • Moderadores y relatores de los paneles: Mtra. Graciela Murillo Paniagua, Mtra. Jani Jordá Hernández, Mtra. Ruth Belinda Bustos (ICE-UAEM), Victorino Torres Nava (ENAH) y Dr. Bruno Baronnet (CRIM-UNAM).

Ximopanoltikan / Bienvenidos a la UPN Morelos 

para asistir al 1er Coloquio 

La atención educativa a la niñez indígena migrante en Morelos” 

el sábado 4 de febrero 2012, de 9:30 hrs. a 14:30 hrs.

  • Organizadores: Academia de educación indígena y estudiantes de la LEPyLEPMI en la UPN Morelos. 
  • Para más información, escribir a bruno.baronnet@ gmail.com
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 Lecturas sugeridas sobre la atención educativa a la niñez indígena migrante en México

Alvear Córdoba, Ricardo. 2011. “Dialogar y descubrir: experiencias educativas del instructor comunitario en contextos de migración indígena jornalera”. Ponencia presentada en la UPN Ajusco, 25 de octubre de 2011.

Baronnet, Bruno. 2008. “Del malestar en la educación bilingüe: el magisterio indígena frente al éxodo rural masivo“. En: Judith Bokser y Saúl Velasco Cruz (coords.), Identidad, sociedad y política. México: UNAM, pp. 295-309.

Czarny, Gabriela. 2009. “La membresía: categoría central para repensar la relación comunidades indígenas y escolaridad“. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, 21-25 de septiembre 2009, Veracruz.

Czarny, Gabriela. 2006. “Escuelas, ciudades e indígenas. Palabras y relaciones que ocultan rostros distintos”. En: Pablo Yanes, Virginia Molina y Óscar González (coords.) El triple desafío. Derechos, instituciones y políticas para la Ciudad Pluricultural,  México: Gobierno del Distrito Federal y Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pp. 141-162.

Glockner Fagetti, Valentina. 2006. “Oacalco, Morelos: la migración Mixteca” (Capítulo 2), De la Montaña a la Frontera: Identidad, Representaciones Sociales y Migración de los Niños Mixtecos de Guerrero. Tesis de Licenciatura en Antropología Cultural, Universidad de las Américas Puebla.

Glockner, Valentina. Artículos sobre niños indígenas migrantes en el suplemento Matria de La Jornada de Oriente (2007-2010).

Gobierno del Estado de Morelos (2012). Ley de Fomento y Desarrollo de los Derechos y Cultura de las Comunidades y Pueblos Indígenas del Estado de MorelosPeriódico oficial “Tierra y Libertad”, 18 de enero de 2012.

Martínez Casas Regina y Angélica Rojas. 2006. “Indígenas urbanos en Guadalajara: etnicidad y escuela en niños y jóvenes otomíes, mixtecos y purépechas”. En: Pablo Yanes, Virginia Molina y Óscar González (coords.) El triple desafío. Derechos, instituciones y políticas para la Ciudad Pluricultural, México: Gobierno del Distrito Federal, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pp. 69-98.

Ocampo Figueroa, Nashelly y Ana Alicia Peña López. 2010. “Los niños jornaleros migrantes en el estado de Morelos”.

Ocampo Figueroa, Nashelly y Ana Alicia Peña López. 2011. “El caso de las escuelas del PRONIM en Morelos: 2002-2006 y 2010”.

Rebolledo, Nicanor. 2009. “Bilingüismo y segregación escolar. La educación básica de los estudiantes indígenas en el Distrito Federal“. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, 21-25 de septiembre 2009, Veracruz.

Saldívar, Emiko. 2006. “Estrategias de atención a la diferencia étnica en escuelas primarias del D.F.”. En: Pablo Yanes, Virginia Molina y Óscar González (coords.) El triple desafío. Derechos, instituciones y políticas para la Ciudad Pluricultural, México: Gobierno del Distrito Federal y Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pp. 99-123.

Yurén, Ma. Teresa y Miriam de la Cruz. 2009. “La relación familia-escuela: Condición de mejora de la eficacia escolar en la formación valoral de niños(as) migrantes”. En: REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 7, Núm. 2, pp. 130-150.

Dar clic aquí para más recursos bibliográficos.

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La atención educativa a la niñez indígena migrante en Morelos.

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 Pronim en un programa de radio del INALI
  • Escuchar en línea el programa radiofónico Los Guardabosques (19 Octubre del 2011) del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) sobre la educación de los niños indígenas migrantes que están atendidos por Pronim desde hace 30 años.
En esta emisión radiofónica, intervienen Xochitl Olvera Rosas, Directora de Educación Básica de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP (DGEI), Yedenira Pardo Pérez, Coordinadora Nacional del Pronim y Beatriz Cepeda, Coordinadora Técnico Pedagógico del Pronim, quienes platicaron del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (Pronim).

Los Guardavoces es un programa producido por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el cual está dedicado al rescate y difusión de las lenguas indígenas de México, por ello te invitamos a escucharlo.
                El INALI en los medios
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Un comentario

  1. En Morelos la coodinadora de PRONIM les roba a los maestros, no paga el recurso fereral desde enero y cada mes lo condiciona con resultados inancanzables y segun ella no depende de ella el pago, ademas que no a entregado el bono que ya viene etiquetado para cada docente. Fuente: IEBEM Lo que se dice en las oficinas. teniendo el recurso lo aplica. Lo usa para su propio beneficio, pues no solo se beneficia ella si no tiene a su hermano y demas familiares trabajando con ella en el Programa.

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