Presentación Seminarios 2011-2013

SEMINARIO: “Políticas, Educación e Interculturalidad para la Diversidad” 

El Seminario de investigación “Políticas, Educación e Interculturalidad para la Diversidad” fue organizado  en 2011 por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM), el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (ICE-UAEM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en asociación con la Cátedra Intercultural Carlos Montemayor del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM). La sesión de cierre tuvo lugar el 2 de diciembre en el auditorio del CRIM, en Cuernavaca. Coordinación: Cony Saenger (ICE-UAEM)Bruno Baronnet y Medardo Tapia (CRIM-UNAM).

Para mayores informaciones:  bruno.b@correo.crim.unam.mx  /   informacion@correo.crim.unam.mx

 IR AL PROGRAMA DE LAS CONFERENCIAS (2011)

————–

El carácter diverso de la sociedad mexicana y las complejas necesidades socioculturales y educativas que esto demanda para contribuir a un desarrollo social justo y equitativo son un desafío ético-político para profesionistas e investigadores de diversas áreas de conocimiento en nuestro país. Atendiendo a este reto, hemos diseñado el seminario “Políticas, Educación e Interculturalidad para la Diversidad” con el propósito conocer algunos de los avances de investigación generados por investigadores mexicanos y extranjeros (invitados) expertos en el tema. Este se vincula a las líneas de investigación que el Cuerpo Académico “Organizaciones y procesos de educación y formación” del ICE-UAEM ofrece en el posgrado: organizaciones, políticas y financiamiento de la educación; formación socio-moral, valores y diversidad; y dispositivos de educación y formación (convencionales y no convencionales).

El seminario “Políticas, Educación e Interculturalidad para la Diversidad” tiene un carácter interdisciplinario e interinstitucional. Está abierto al análisis crítico y al intercambio discursivo entre ponentes y participantes, para el tratamiento de problemas relacionados con la atención a la diversidad y la interculturalidad. Está dirigido a investigadores y a estudiantes del Doctorado en Educación y la Maestría en Investigación Educativa del ICE-UAEM, pero también a investigadores y estudiantes de posgrados afines de otras instituciones, así como a políticos y actores sociales interesados en la temática.

Los objetivos se centran en:

  • Conocer los principios que orientan determinadas políticas socioculturales en México y en otros países, los planteamientos teórico-metodológicos de investigación y los resultados de las investigaciones realizadas en México y en otros países.
  • Utilizar los conocimientos adquiridos para formular el problema objeto de su investigación, o argumentar la pertinencia de su investigación, retomando nociones, conceptos o referentes políticos, teóricos y/o metodológicos en su proyecto de investigación.

 Fechas

Los viernes de 16:00 a 20:00 horas, del 9 de septiembre al 7 de octubre en las instalaciones de la Unidad de Posgrado del ICE–UAEM (Edif. 19) y del 14 de octubre al 16 de diciembre en las instalaciones del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, campus Morelos.

Metodología y evaluación

El seminario se realiza en tres momentos:

El primero se destina a la adquisición de conocimientos teóricos y conceptos, la primera fase del seminario (9 de septiembre al 7 de octubre). En cada una de las sesiones expondrán las ideas y argumentos de los autores y temáticas sugeridas y se promoverá el intercambio de ideas y el diálogo entre los participantes del seminario, conforme al interés de sus propios proyectos de investigación.

El segundo momento (octubre 14 a diciembre 9) está destinado a la exposición de las ideas de expertos en algunas temáticas relacionadas con la diversidad, la interculturalidad, la formación de docentes interculturales y la puesta en marcha de programas interculturales en escenarios educativos.

En el tercer momento se presentarán avances logrados en los trabajos de investigación de estudiantes inscritos en el seminario, y una síntesis de los temas analizados durante el seminario.

Los estudiantes provenientes de posgrados de instituciones distintas al ICE-UAEM podrán acreditar el seminario (8 créditos) si cumplen con requisitos de inscripción, participación y evaluación. Es necesario asistir al 80% de las sesiones para tener derecho a ser evaluado.

Cada estudiante deberá realizar la lectura prevista y entregar una ficha analítica sobre cada uno de las lecturas sugeridas (30% de calificación), y un trabajo final consistente en ensayo o un estado de la cuestión en el cual incorporen algunos de los conceptos o planteamientos abordados a lo largo del seminario (70%).  

El ensayo deberá entregarse en la sesión del 2 de diciembre, atendiendo al siguiente formato: letra Arial de 12 puntos a 1,5 renglones, con márgenes de 2.5 cm., exceptuando el margen izquierdo que será de 3 cmLas referencias bibliográficas y las citas deberán hacerse conforme a los lineamientos del Manual de la American Psychological Association (APA). El trabajo final será presentado oralmente el 9 de diciembre.

Se otorgará constancia de asistencia a las personas que asistan al menos al 50%  de las sesiones programadas.  

 Informes al teléfono: 01 777 329 70 00 (ext. 3643) con la Srta. Evelyn Moctezuma (16:00-20:00).

IR A LAS SUGERENCIAS DE LECTURAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s