Webinario “Racismo y discriminación racial en la escuela: una mirada en perspectiva latinoamericana”

Programa Educación, Conocimiento y Sociedad. Posgrado: Currículo y Prácticas Educativas en Contexto, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina.

Más información: https://www.ecys.flacso.org.ar/racismo-y-escuela

Las manifestaciones globales en contra del racismo han puesto en el centro del debate la necesidad de tomar medidas, con carácter de urgente, para enfrentar la intolerancia, el racismo y la discriminación racial. Debatir sobre el racismo hoy es crucial para fortalecer abordajes curriculares y prácticas educativas antirracistas en la escuela, con el fin de crear instituciones que sean más justas y a la vez plurales y democráticas. Conscientes de esto, el Posgrado “Currículo y Prácticas Educativas en Contexto” los/as invita a participar el Conversatorio “Racismo y discriminación racial en la escuela: una mirada en perspectiva latinoamericana”. Participarán en este evento reconocidos/as expertos/as de Argentina, Brasil, Colombia y México, quienes reflexionarán sobre cómo se manifiestan el racismo y la discriminación en la escuela, qué tipo de actividades pedagógicas anticirracistas se pueden desarrollar y cómo promover una educación libre del racismo. El actual contexto social está cambiando de manera acelerada la dinámica escolar, y justamente esta situación habilita la oportunidad de reflexionar y problematizar las cuestiones arriba mencionadas, cuestiones que ninguna escuela comprometida con la formación de ciudadanos y ciudadanas debería ignorar hoy.

 

 


Webinario: lunes 3 de agosto de 2020. Plataforma: Zoom y YouTube. Modera: Anny Ocoró Loango. A las 14 hrs (Mx./Col.) o 16 hrs. (Buenos Aires). Para participar en el webinario:
https://www.ecys.flacso.org.ar/racismo-y-escuela

Invitadas/os internacionales:

Álvaro Guaymás
Coordinador Provincial de Educación Rural e Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación, Cultural, Ciencia y Tecnología de Salta (MECCyT), Investigador del Programa “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” (ESIAL), miembro del Equipo de trabajo de la Cátedra UNESCO ESIAL y colaborador de la “Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Es autor y coautor de capítulos de libros, artículos científicos, artículos de divulgación científica y coordinó dossiers en revistas especializadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela

Fabiana de Pinho
Es coordinadora del Núcleo de Estudios Afro-brasileros NEABÍ IFRJ. Doctoranda en Lengua Portuguesa (PUC-Rio). Profesora de Lengua Portuguesa en el Instituto Federal do Rio de Janeiro. Maestranda en Literatura Brasilera (PUC-Rio). Es colaboradora de la Revista Amazonas y realizadora del cortometraje: “Eu me digo sim!”. Su investigación de Doctorado se centra en el modo como la Literatura de autoría negra de mujeres interroga la colonialidad de las ciudades contemporáneas.

Elizabeth Castillo Guzmán
Profesora titular del Departamento de Estudios Interculturales y del Programa de Etnoeducación de la Universidad del Cauca. Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia y Magistra en Psicología Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá Doctorante en el Programa Historia de la Educación de la UNED España. Investigadora y coordinadora del Centro de Memorias Étnicas. Sus proyectos se desenvuelven en el ámbito de la historia de las Otras educaciones, el racismo escolar, las pedagogías del reconocimiento y la dignificación. Autora de numerosos artículos sobre el tema.


Bruno Baronnet
Es sociólogo y antropólogo francés. Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México y por la Universidad de París Sorbonne Nouvelle (2009). Vive en México desde hace 21 años. Es profesor investigador en la Universidad Veracruzana. Miembro del Colectivo para eliminar el racismo en México (COPERA). Docente en programas de posgrado en Investigación Educativa, Ciencias Sociales y en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad. Sus trabajos abordan la formación de profesores indígenas, la vinculación comunitaria, las prácticas pedagógicas y las estrategias autonómicas de los pueblos originarios en torno a la escuela y la educación popular en México y América Latina. Es autor de artículos y libros que abordan el tema del racismo en la escuela: Baronnet, Bruno, Gisela Carlos Fregoso y Fortino Domínguez Rueda (Coords.), Racismo, Interculturalidad y Educación en México. Xalapa: Biblioteca Digital de Investigación Educativa, Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana, 2018, 284 p.

Más información e inscripción: https://www.facebook.com/Programa-Educaci%C3%B3n-Conocimiento-y-Sociedad-Flacso-Argentina-112347536852541

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s