La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México / coordinadores de la obra: Bruno Baronnet & Flor Marina Bermúdez Urbina. – Ciudad de México: Anuies, Dirección de Producción Editorial, 2019, 476 págs. – (Colección Biblioteca de la Educación Superior)
Presentación en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Centro Histórico de la Ciudad de México, martes 25 de febrero 2020, 13 hrs, salón El Caballito, con comentarios a cargo de Patricia Medina Melgarejo (UPN Ajusco / UNAM) y Alejandro Díaz Bueno (UACM).
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Indíce
Prólogo
Erica González Apodaca
Introducción. Estudiar vinculándose con la comunidad originaria
Bruno Baronnet
APARTADO I
Estados de la cuestión. Vinculación y Educación Superior Intercultural
Capítulo 1. Vinculaciones comunitarias en Instituciones de Educación Superior con enfoque intercultural. Fines, medios y límites
Angélica Rojas Cortés
Capítulo 2. La vinculación escuela-comunidad y relaciones comunitarias y familiares de los estudiantes y egresados de la Educación Superior Intercultural en México
Flor Marina Bermúdez Urbina
APARTADO II
Vinculándose desde las Universidades Interculturales en México
Capítulo 3. La vinculación comunitaria en el tránsito hacia sociedades sustentables. El caso de la Universidad Veracruzana Intercultural
Gerardo Alatorre Frenk
Capítulo 4. La vinculación universitaria intercultural en la Sierra Norte de Puebla. Experiencias con una generación de la Licenciatura en Lengua y Cultura
Sergio Enrique Hernández Loeza
Capítulo 5. La comunidad en el curriculum de la Universidad Autónoma Indígena de México, hoy Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
Ernesto Guerra García y María Eugenia Meza Hernández
APARTADO III
Experiencias en la formación de profesionales de la educación
Capítulo 6. La vinculación comunitaria en la formación de profesores indígenas en la UPN Morelos
Ruth Belinda Bustos Córdova
Capítulo 7. La construcción de un trayecto formativo intercultural y la vinculación comunitaria en la Mixteca: algunas reflexiones desde la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapam, Oaxaca
Velia Torres Corona
Capítulo 8. La experiencia de vinculación comunitaria en la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec Mixe, Oaxaca
Carlos Luis Maldonado Ramírez
APARTADO IV
Buscando alternativas de formación profesional e intercultural
Capítulo 9. La vinculación comunitaria en la Unisur: un análisis crítico-histórico
Alfredo Méndez Bahena y Alejandro Díaz Bueno
Capítulo 10. La vinculación comunitaria como propuesta de formación social en el Cesder-Chiapas
Sergio Iván Navarro Martínez y Antonio Saldívar Moreno
Capítulo 11. Alternativas de formación de jóvenes indígenas frente a la educación superior
Efrén Orozco López
Conclusión. Aportes de los lazos de vinculación comunitaria a la Educación Superior
Bruno Baronnet
Resumen: El libro La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México reflexiona sobre los propósitos, prácticas, retos y problemáticas de la vinculación comunitaria de programas educativos, instituciones de educación superior y organizaciones indígenas e interculturales en los ámbitos comunitarios.
Se reúnen aquí colaboraciones de investigadores y profesores universitarios quienes son actores insertos en los campos de la educación superior intercultural y la formación de profesionales indígenas. Desde miradas antropológicas, esta obra analiza prácticas concretas que permiten dilucidar el panorama actual de la vinculación comunitaria en la Educación Superior, en Universidades, en Escuelas Normales y en proyectos convencionales y alternativos que adoptan realmente algún tipo de enfoque intercultural, étnico o cultural.
El volumen se divide en cuatro partes que se articulan en torno a los desafíos de la vinculación comunitaria intercultural en las primeras décadas del siglo XXI. La primera presenta los debates teóricos y el estado actual de la investigación sobre la vinculación comunitaria en México; la segunda remite a los retos actuales de las universidades interculturales en sus formas de vinculación comunitaria; la tercera aborda los problemas, logros y límites de las experiencias de vinculación que están vigentes en las instituciones de formación docente; el último bloque documenta e interpreta distintas experiencias novedosas de vinculación en proyectos de educación superior alternativos y de formación de cuadros comunitarios en contextos de diversidad cultural.Más información: https://seminarioeducacionydiversidad.wordpress.com/2019/11/20/la-vinculacion-comunitaria/
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