Libro en versión digital: Educación e interculturalidad. Política y políticas (Cuernavaca: CRIM-UNAM, 2013)

Descarga libro (pdf): Educación e interculturalidad. Política y políticas. Baronnet, Bruno y Tapia, Medardo (coords.). Cuernavaca: CRIM-UNAM, 2013, 203 p.

portada-libroIntroducción: Política, educación e interculturalidad Bruno Baronnet y Medardo Tapia Uribe

 1. La política indigenista del estado mexicano y los pueblos indígenas en el siglo veinte  Rodolfo Stavenhagen

 2. Educación intercultural en México: por qué y para quién  Laura Bensasson

 3. La construcción social del camino a la escuela y la autonomía de las niñas indígenas  Medardo Tapia Uribe

 4. La educación y las familias jornaleras de los cañaverales de Morelos  Teresa Yurén y Miriam de la Cruz

 5. Movimientos sociales y educación indígena en América Latina  Bruno Baronnet

 6. Palabras que hacen política: “interculturalidad”. Contornos epistémicos sobre identidad, diferencia y alteridad  Patricia Medina Melgarejo

 7. Comunidad e interculturalidad entre lo propio y lo ajeno: hacia una gramática de la diversidad  Gunther Dietz

Semblanzas de los autores               

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Ficha catalográfica: Educación multicultural – México. 2. Educación bilingüe – México. 3. Educación – Aspectos sociales – México. 4. Educación – Aspectos políticos, – México. I. Baronnet, Bruno, editor. II. Tapia Uribe, Medardo, editor. ISBN: 978-607-02-4371-4

Reseña: Al analizar que entienden los hacedores y los agentes de las políticas de educación intercultural por interculturalidad, es preciso reflexionar sobre la naturaleza de los proyectos de sociedad que están detrás de las diferentes concepciones de interculturalidad en la escuela. En las últimas tres décadas, la implementación de los proyectos de educación intercultural en México y en Latinoamérica ha sido el objeto de luchas políticas regionales. Han intervenido en ellas los movimientos de afirmación de las identidades étnicas en países donde predominan las lógicas asimilacionistas, dirigidas, desde luego, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina.

Acceso al libro en formato PDF

5 comentarios

  1. Hola, un cordial saludo, gracias por mandarme esta información de interés para con lo que respecta a interculturalidad.

    Saludos

    Ariadna

  2. Importante el estudio de la educación intercultural, la investigación sobre el tema va poniendo al descubierto la nueva realidad de la educación en nuestro país y América Latina. Felicidades.

Deja un comentario